Derecho Ambiental

CONCEPTO

Constituye el conjunto de normas jurídicas regulatorias de relaciones de derecho público o privado, tendientes a disciplinar las conductas en orden al uso racional y conservación del medio ambiente, en cuanto a la prevención de daños al mismo, a fin de lograr el mantenimiento del equilibrio natural, lo que redundará en una optimización de la calidad de vida.

 CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO AMBIENTAL

 Son las mismas características del derecho ecológico:

  1. Es un derecho preventivo: porque la base era prevenir que se cometa un daño antes que sancionarlo, sin que esto quiera significar que no sea sancionador.
  2. Es conservacionista: ya que su objeto es la utilización racional de los recursos en función del beneficio colectivo para las actuales y futuras generaciones, de donde se desprende la necesidad de crear conciencia conservacionista. Es multidisciplinario: ya que se nutre de la múltiple relación científica, al miso tiempo que se complementa, reúne y relaciona con las diferentes ramas del derecho.
  3. Es multidisciplinario: ya que se nutre de la múltiple relación científica, al miso tiempo que se complementa, reúne y relaciona con las diferentes ramas del derecho
  4. Es de carácter e interés público: sus normas persiguen el beneficio colectivo y están orientadas al bien común, específicamente a la preservación de la naturaleza y con ella garantizar la existencia de recursos naturales fundamentales para la subsistencia.
  5. Es un derecho especial: la generalidad de los conjuntos normativos que integran al derecho ecológico, establecen procedimientos y órganos administrativos y jurisdiccionales especiales que atienden la materia con exclusividad.
  6. Es un derecho de especialidad singular y universal: su ámbito traspasa las fronteras, los problemas que atiende el derecho ecológico sobrepasan la especialidad geográfica del estado  jurisdiccional.
  7. Es un derecho técnico científico: porque en su estudio necesitamos conocer distintos aspectos diferentes del Derecho que ocurren en el campo de la ecología, distintos términos, alcances, porque si vamos aplicar un artículo de la Ley Orgánica del Ambiente y si no conocemos su alcance o significado no la podemos aplicar.
  8. Es extraterritorial: sobrepasa la frontera del Estado  jurisdiccional, a pesar que las normas sean promulgadas en el territorio venezolano, esas normas son de aplicación también fuera del país, cuando se causa un daño a Venezuela fuera del país porque no hay frontera entre un país y otro en materia de problemática ambiental.

OBJETIVO DE LA LEY ORGANICA DEL AMBIENTE:

Serán establecer los principios rectores de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de vida. Cuando la ley habla de defensa se refiere a los medios técnicos, aquellos conocimientos científicos  que va a utilizar el hombre para evitar que se degrade el sistema, por eso se llama defensa del ambiente.

Cuando habla de conservación no es más que el aprovechamiento racional de los recursos naturales, es decir, vamos a utilizar los recursos naturales de manera tal que se garantice la existencia de estos recursos para las generaciones presentes y futuras.

SOBRE LOS  PRINCIPIOS QUE  RIGEN EN EL DERECHO AMBIETAL

Es importante destacar en este artículo la orientación que se deriva para establecer una política clara que armonice el desarrollo con el uso racional de los recursos naturales con un fin u objetivos preestablecidos que es la calidad de vida.

Esto es lo que quiere decir el articulo 1 de la Ley Orgánica del Ambiente. Ahora en lo que va a comprender los efectos de la LOA, son los principios de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, va a comprender en orden de lugares:

  1. La ordenación territorial: vamos a ubicar a la población de acuerdo a la actividad económica que esta población desarrolle, para poder ejercer esos principios de conservación de especies.
  2. Establecimiento de áreas bajo régimen de administración especial.
  3. Aprovechamiento o el uso racional de los recursos naturales.-
  4. Prohibición o Corrección del uso de actividades degradantes.
  5. Promoción y los efectos educativos que tengan relación con el ambiente para desarrollar una conciencia conservacionista.
  6. Inherencia del Estado en la política internacional para la defensa del ambiente.

 

MARCO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO AMBIENTAL

La Constitución, como marco político y filosófico de la estructura legal venezolana, en su Título III, Capítulo IX, “De los Derechos Ambientales” establece los derechos y deberes de los venezolanos con referencia al mantenimiento de un ambiente “seguro, sano y ecológicamente equilibrado”, protegiendo “la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica”, estableciendo la obligación del Estado en fomentar la participación comunitaria.

Título III. Capítulo IX: De los Derechos Ambientales

Artículo 127.

Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.

Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Artículo 128.

El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.

Artículo 129.

Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas. En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultara alterado, en los términos que fije la ley.

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Es un proceso de aprendizaje dirigido a toda la población, con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, promoviendo la participación de todos en la solución de los problemas ambientales que se presentan.

El objetivo de la educación ambiental es lograr una población ambientalmente informada, preparada para desarrollar actitudes y habilidades prácticas que mejoren la calidad de vida.

La conservación del ambiente consiste en el uso racional de los recursos que nos brinda la naturaleza, para lograr un desarrollo sostenible que garantice la vida de las generaciones futuras.

En un planeta sin agua, sin tierras fértiles, sin árboles, sin aire puro, es imposible la vida, por ello es tan importante que conservemos el ambiente para nuestros hijos y demás descendientes.

¿Quiénes pueden contribuir a la educación ambiental?

El Estado puede:

  • Formular leyes y reglamentos que tengan que ver con la educación ambiental, la protección del ambiente y su uso racional.
  • Asignar presupuestos adecuados para la implementación de programas y proyectos educativo-ambientales.
  • Establecer mecanismos de cooperación técnica con gobiernos extranjeros en cuanto a educación ambiental.
  • Diseñar estrategias y realizar programas de educación ambiental, a nivel regional y Nacional.

La comunidad puede:

  • Desarrollar y participar activamente en los programas educativos-ambientalistas como parte de las actividades realizadas en los barrios o urbanizaciones, clubes, organizaciones vecinales, trabajo, otros.
  • Solicitar ayuda a las instituciones competentes: Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Inparques, Alcaldías, y otros, a fin de implementar programas de educación ambiental para la comunidad.

Y el individuo puede:

  • Conocer los problemas ambientales locales, nacionales y mundiales.
  • Tomar medidas para proteger el ambiente, comenzando en el hogar, haciendo uso adecuado del agua, cuidando, las plantas, los animales, evitando los ruidos molestos y procurando no lanzar la basura a la calle y a las quebradas.


REALIZADO POR: LISSETTE SANDOVAL REY

EXPEDIENTE CJP-102.000V16

UNIVERSIDAD YACAMBÚ 

Un comentario el “Derecho Ambiental

  1. Mr WordPress dice:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s