Las Empresas y el ambiente en venezuela

Voy a comenzar este tema haciendo un resumen de el significado de la responsabilidad empresarial.
La responsabilidad social principal de las empresas viene tratada por el cumplimiento de su objeto social, en el cual, dicho cumplimiento, además de responsable, requiere un total apego a las leyes vigentes y que el desempeño de la empresa sea establecida dentro de ciertos parámetros como la calidad y la excelencia dentro de costos razonables accesibles al público todo dentro de un buen desempeño corporativo en cuanto a la ética y transparencia tanto para su personal como para sus clientes y proveedores
En Venezuela la RSE se podría especificar de cuatro formas las cuales serian la empresa con sus trabajadores; hacia clientes y proveedores; hacia la comunidad en general, y hacia el medio ambiente.

Los principios y valores en los cuales se guía la RSE vienen de ciertas legislaciones como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, articulo 35 en el cual se establece la obligación de ejecutar actividades relacionadas con la responsabilidad social, no solo para el Estado, sino también para los particulares, lo cual incluye tanto a personas naturales como jurídicas. También están, los Tratados Internacionales y los 10 Principios del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas vigentes a partir del año 2000.

La responsabilidad empresaria con el medio ambiente en Venezuela, tiene una gran legislación compuesta por una cantidad de leyes dentro de las cuales las empresas tienen la obligación de cumplir y donde cabe señalar, que la gran mayoría de dichas empresas la cumplen, existiendo siempre un margen dentro de las cuales en su mayoría son pequeñas empresas que siguen contaminando el medio ambiente; pero quitando esa minoría, puedo señalar con propiedad, ya que me desempeño laboralmente dentro de este ámbito, que casi en su mayoría, se esta tomando conciencia de la problemática existente en el ambiente y lo perjudicial que pueden llegar a ser en hecho de no tener una buena gestión en lo que a esto se refiere.
Una de las exigencias en nuestra legislación es la inscripción de las empresas en el Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (Rasda) para obtener la autorización de manejadores de sustancias, materiales y desechos peligrosos, de conformidad con los artículos 65 y 66 de la Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos. Otra es la Certificación ISO 14001 diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el medio ambiente. La Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos la cual tiene por objeto regular la generación, uso, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de las sustancias, materiales y desechos peligrosos, así como cualquier otra operación que los involucre con el fin de proteger la salud y el ambiente.

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